Educación artística

Artes plásticas


Ciclo escolar 2013-2014
Figuras geométricas utilizando cajitas de cartón, tubos y CDs
Materiales:
-Pintura
-Pinceles y platos para vaciar la pintura
-Cajitas de cartón, tubos de cartón y CDs viejos.
video
El grupo de primer ciclo pintando
Ciclo escolar 2012-2013

Figuras simétricas con manchas de tinta

Materiales:
-Una hoja blanca por alumno
-Pincel (no es necesario, se pueden usar los dedos)
-Pintura en colores rojo, amarillo, azul, negro y blanco

Elaboración de la figura:
A una hoja blanca se le dejan caer gotas de pintura de varios colores en forma aleatoria, sin buscar formas, de preferencia en el centro de la hoja. Después se dobla a la mitad y se pasa la mano sobre la hoja para distribuir la pintura. Al desplegar la hoja este es el resultado:
Cuando se seca la tinta, los niños observan las manchas, volteando la hoja para encontrar una figura a la que le pondrán nombre y escribirán un pequeño texto.
Salen formas muy bonitas, de varios colores porque la pintura se mezcla. Irene le encontró forma de cangrejo a su pintura y escribió lo siguiente: 
Esto es lo que escribió Hanny acerca de su dibujo


 Manchas con pintura
Explorando los materiales

Arbolitos
Danza
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Gifs animados y dibujos para colorear de trajes típicos de algunos estados de la Republica Mexicana

Jarabe tapatío, baile jaliscience, Jalisco, México. Gif animado
Traje de Jalisco (No es el verdadero, éste está estilizado. El verdadero tiene un holán (olán) en la cintura y otro alrededor del adorno del pecho).
Chiapaneca. Costoso vestido de chiapas, México elaborado en organza negra bordada con hilos de seda. No es el único traje típico de Chiapas, tiene varios, éste se utiliza para bailar "Chiapanecas".
Fotografía de vestido de chiapaneca elaborado en organza negra bordada.


Tehuana. Traje de Oaxaca, México. Oaxca también tiene varios trajes típicos. Gif animado (El fondo del vestido es negro, lo puse de otro color porque el negro se transparentaba aquí)

Traje típico de Oaxaca, tehuana
Traje típico de Nuevo León, México. Gif animado
Traje típico de Nuevo León para colorear

Jarocha veracruzana, Traje típico de veracruz, México. Gif animado
Traje Jarocho veracruzano

 Tarje de Chiapas para bailar El Niño dormido.
 Traje de Durango


Traje de Tabasco


Peineta para traje de jarocha

Flor para mandil de traje de huasteca veracruzana






Traje de huasteca veracruzana
Traje de huahuas o guaguas, danza veracruzana



Música

Notas para flauta "Noche de paz"
Teatro
Vestuario para obra de teatro de La batalla de Puebla
Trajes de militar
Traje de coronel
 
Traje de soldado con gorra militar
Traje de Ignacio Zaragoza con chaqueta y charreteras
Trajes de mestizos e indígenas poblanos
Traje de chinaco
Falda y blusa de China poblana.
Águila para falda de China poblana para bordar con chaquira y lentejuela
Indígena de Zacapoaxtla con machete, huaraches y morral
Trajes de militares franceses
Traje militar del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez
para colorear. Color azul marino.

Bicornio o sombrero militar francés. Puede ser de fieltro negro con adornos dorados.
Traje de zuavos (mercenarios que participaron en regimientos de infantería de Francia, originarios de Argelia). La chaqueta es azul con ribetes de tela roja, el pantalón es abombado, de color rojo. El sombrero es de tela color rojo con un adorno dorado.

Mis dibujos de trajes tal vez no son idénticos a los verdaderos, pero así los adapté para la obra de teatro.
Espero sus comentarios.

Guiones de teatro para primaria

Escribí el siguiente guión de teatro porque mis alumnos me pidieron que escribiera algo para jugar con el acento. Creo que se divirtieron mucho jugando al Juicio del acento.

Juicio del Acento Escrito
Profra. Agripina Mendoza Lemus

Personajes:
-Narrador
-Juez
-Acento escrito
-Niños
-Lidia
-Eduardo
-Fiscal
-Verbo
-Coma
-Abogado acusador
-Abogado defensor
-Adjetivo
-Libro
NARRADOR: En el país de La Gramática vivía un delgado símbolo llamado Acento Escrito. Acento tenía una importante misión en su vida: dar énfasis a la sílaba tónica de las palabras. Su trabajo facilitaba al lector la lectura de los textos, sólo que Acento escrito tenía muchos enemigos que no lo querían porque decían que se ponía muy exigente e intolerante.
Un día Acento Escrito recibió un aviso de que debería presentarse a declarar en un juicio porque había sido acusado de causar muchos problemas a los estudiantes de la escuela Niños Héroes de Chapultepec. Como no tenía de que preocuparse porque actuaba como se lo indicaban las reglas ortográficas de la Academia de la Lengua Española, Acento Escrito acudió muy tranquilo ante el juez. Vamos a acercarnos para ver cómo se desarrolla el juicio.
(En la sala se escucha mucho ruido por tanto curioso que asistió al juicio del Acento para ver como lo declaran culpable.)
JUEZ: (Muy serio) Señor Acento Escrito, por favor tome su lugar en el banquillo de los acusados.
ACENTO ESCRITO: Si señor juez, muchas gracias.
NIÑOS: ¡Fuera! ¡Acento malvado! ¡No te queremos en las palabras!, ¡Fuera!
JUEZ: ¡Silenciooo! ¡Orden en la sala!
NIÑO: ¡El Acento es culpable!
LIDIA: ¡Bórrenlo por entrometido! ¡No lo necesitamos para escribir!
EDUARDO: ¡Sin acento, sin acento!
JUEZ: (Golpeando el mazo) ¡Orden en la sala o se suspende el juicio! (Se pone serio) Vamos a llevar a cabo el juicio del Acento. (Dirigiéndose a la fiscal) A ver licenciada Palabrín escuchamos su alegato.
FISCAL: Gracias Señor juez. Acento Escrito es acusado de cometer el delito de hacer difícil la escritura de los niños de la primaria Niños Héroes de Chapultepec.
COMA: ¡Eso no es cierto, es una injusticia!
JUEZ: ¡Silencio señorita Coma o voy a pedir que la saquen!
FISCAL: Señor verbo ¿qué tiene usted que decir del señor Acento?
VERBO: Yo acuso a Acento de ser intolerante, difícil y mentiroso.
ACENTO: ¿Yo intolerante, difícil y mentiroso?
JUEZ: ¡Silencio! ¡Va a hablar cuando se le pregunte!
FISCAL: Señor Verbo, ¿es verdad que usted ha tenido problemas con el acusado?
VERBO: Si, licenciada, el Acento me hace la vida muy difícil.
FISCAL: Por favor explíquenos en que consiste esa dificultad.
VERBO: Los estudiantes odian conjugarme por culpa del Acento.
FISCAL: ¿En qué consiste esa dificultad?
VERBO: Los niños no saben cuál es la sílaba tónica y el acento se mete donde quiere.
FISCAL: ¿Y no ha buscado ayuda?
VERBO: ¡Claro qué sí! He buscado la ayuda del corrector ortográfico de Word pero me ha fallado varias veces porque no reconoce los errores.
FISCAL: Explíquenos mejor, por favor.
VERBO: El corrector ortográfico de Word, no marca error al escribir algunos verbos en pasado, por ejemplo transito. Pueden ustedes comprobarlo escribiendo el verbo con o sin acento. Estas son las pruebas (Muestra verbos conjugados en hojas blancas)
COMA: Es que además de usar el corrector ortográfico debes pensar, conocer el significado y las reglas ortográficas de…
JUEZ: ¡Silencio señorita Coma! No se le ha pedido su opinión.
FISCAL: (Dirigiéndose al abogado acusador) Licenciado ¿Tiene algo que agregar?
ABOGADO ACUSADOR: Sí licenciada, mi cliente ha tenido muchos problemas causados por el acento.
FISCAL: ¿Tiene algún testigo?
ADJETIVO: Si, señor juez, el acento es culpable porque se entromete en todo.
FISCAL: Abogado defensor ¿Tiene algo que decir?
ABOGADO DEFENSOR: Tengo un testigo ¿Se le puede tomar su declaración? Mi testigo va a presentar pruebas de la utilidad del acusado.
JUEZ: ¡Claro que sí! ¡Adelante!
LIBRO: Yo he sido testigo de cómo el acento ha sido muy importante para que los lectores identifiquen el significado de las palabras.
FISCAL: ¿Cuáles son las pruebas que mencionó el abogado?
LIBRO: (Mostrando unas hojas con palabras) Por ejemplo: no es lo mismo tránsito, transito y transitó.
COMA: ¡Tiene razón!
JUEZ: (Al acusado) Señor Acento y usted ¿cómo se declara?
ACENTO: Yo me declaro inocente ¡por supuesto!
NIÑOS: ¡No es cierto! ¡Miente! ¡Que lo borren!
JUEZ: ¡Silencioooo!
ACENTO: Lo único que yo hago es cumplir con mi deber, actúo de acuerdo a las reglas ortográficas.
LIBRO: Yo defiendo al Acento porque sin él no entenderíamos el significado de las palabras.
FISCAL: Explíquenos mejor por favor.
LIBRO: Mire, cuando el lector ve las palabras acentuadas sabe cómo debe pronunciarlas, porque hay palabras que se escriben igual pero el Acento les cambia el significado, por ejemplo: como y cómo.
FISCAL: ¿Algo más?
LIBRO: Sí licenciada, también sirve para dar énfasis a la palabra.
FISCAL: Las pruebas presentadas son suficientes para dar mi veredicto. (Todos de quedan callados y quietos) Señor acento Escrito, esta corte lo declara inocente de todos los cargos.
NIÑOS: (Aplausos) ¡Viva! ¡Bravo! ¡A la bio, a la bao a la bim bom bam! ¡Acento, Acento ra ra rá!
Septiembre 2009

El final de la caries
Personajes:
-Dentista
-Canino
-Incisivo central
-Primera molar
-Segunda molar
-Caries
-Mal aliento
-Aliento fresco
-Pasta y cepillo


Escenario en forma de boca abierta (Si es teatro guiñol).

ACTO I
DENTISTA: ¡Queridos amiguitos!, hoy les voy a contar lo que sucedió dentro de la boca de un niño a quien no le gustaba lavarse los dientes tres veces al día. (Mirando en todas direcciones) ¿Ustedes cuidan sus dientes? … ¿Sí?
Como les iba diciendo... a este niño tampoco le gustaba que  revisara el estado de sus dientes y sus muelas, pero ya verán lo que le pasó... ¿Quieren saber qué le pasó? … ¿Si? Entonces observen y escuchen con mucha atención...

MAL ALIENTO: ¡Qué feliz me siento aquí en esta boca! ¡La pasta y el cepillo nunca me molestan!

CARIES: (Pegada a uno de los dientes) Sí, tienes razón, también yo vivo muy feliz porque me alimentan con lo que a mí me gusta: caramelos, chocolates y ricas galletas que se pegan en los dientes.

MAL ALIENTO: Vivir aquí es seguro, cómodo y fácil.

CARIES: Sí, porque nunca nos quitan los restos de comida con el cepillo.

MAL ALIENTO: Así es, en cambio a las caries de otras bocas les ha ido muy mal porque el dentista las ha retirado con sus aparatos.

CARIES: ¡Pobrecitas! ¡Cómo se habrán asustado! Porque como sabes, el terror de las caries es el dentista.

MAL ALIENTO: Pero tú no te preocupes, el dueño de la boca donde vivimos no quiere que le apliquen fluoruro para que sus dientes estén fuertes.
CARIES: Así no puede evitar mi crecimiento. ¡Tengo mucha suerte!

CARIES Y MAL ALIENTO: (La Caries empieza a cantar y el Mal Aliento la sigue. Bailan palmeando las manos).
Qué felices, qué felices
qué felices aquí somos
sin aseo, sin cepillo
y sin visita al dentista.

CANINO: ¡Ayyyy! ¡Cállense ya! ¡Ya no los soporto! ¿No comprenden que me siento muy mal? ¡Ayyyy!

INCISIVO CENTRAL: (Preocupado) ¿Qué te pasa amigo?

CANINO: (Con dolor) No sé, me siento muy mal, me duele todo el cuerpo, ¡ya no resisto más el dolor! (Aprieta su cabeza con las manos)

PRIMERA MOLAR: ¡Cómo no te vas a sentir mal viviendo bajo eso que vive sobre de ti! (Dice señalando a la caries y tapándose la nariz con repugnancia).

CANINO: (Molesto) Sí, es una tremenda caries que me cayó encima porque el dueño de esta boca come muchas golosinas y no nos asea.

INCISIVO CENTRAL: ¿Sabías que si no nos cuida corremos el riesgo de morir cayéndonos a pedacitos de podridos? Así le pasó a mi amigo el diente que vivía al lado derecho y ahora ¡hay un abismo fatal porque él ya se fue! (triste).

CANINO: (Asustado) ¡Nooo! ¡Yo no quiero terminar así! ¡Quiero ser un diente blanco, limpio, sano y hermoso!

PRIMERA MOLAR: ¡Eso queremos todos! Imagínate cómo sería la sonrisa del dueño de esta boca si tuviera todos los dientes limpios y sanos, esa si sería una hermosa sonrisa.

CANINO: Si, claro, y no le daría pena sonreír (Tapándose la boca).

INCISIVO CENTRAL: ¿Cuando empezará a asear su boca? Ojalá que no sea demasiado tarde.

CANINO: (Con dolor) ¡Creo que ya es tarde amigos!

INCISIVO CENTRAL: (Preocupado) No digas eso amigo.

CANINO: ¡Si amigo, ya no aguanto el dolor! (De pronto grita) ¡Un dentista por favooor!

INCISIVO CENTRAL: ¿Ya viste quién se acerca? (Emocionado)

CARIES: (Preocupada) ¿Quién es?

PRIMERA MOLAR: (Emocionada) ¡El cepillo!, ¡Nuestro héroe salvador!

TODOS LOS DIENTES: (Gritan con alegría) ¡Cepillo, cepillo, cepillo!

CANINO: ¡Me escucharon, por fin me escucharon!

MAL ALIENTO: (Asustado) ¡Noooo!, ¡La pasta y el cepillo vienen a acabar conmigo!

PASTA DENTAL: Así es, nosotros vamos a hacer la limpieza.

CANINO 2: ¡Van a eliminar la comida que está sobre nosotros!

CEPILLO: (Cepillando los dientes) ¡Vamos a acabar contigo mal aliento! Ya verás que tu lugar lo ocupará el aliento fresco y limpio.

MAL ALIENTO: (Tratando de evitar que se lleven los restos de comida) ¡Noooo! ¡Auxilioooo! ¡Socorro! ¡Caries, Ayúdame por favor!

PASTA DENTAL: Ella no te puede ayudar porque el (la) dentista la retirará con una fresa  y con ayuda del espejo y el explorador.  La caries no volverá a salir porque de ahora en adelante nosotros no lo vamos a permitir (Dice con orgullo señalando al cepillo).

CARIES: ¡Nooo! ¡No quiero morir tan joven y sin acabarme este diente (Dice abrazando al diente).

CANINO: ¡Vete de aquí Caries, ya no te quiero cerca nunca más! (Empuja a la caries)
MAL ALIENTO: (Asustado) ¡Esto es espantoso! ¡Me quedaré sin comida! ¿Qué será de mí? ¿De dónde voy a sacar el olor?

ALIENTO FRESCO: (Entra y empuja al Mal Aliento) Tus días se han terminado, ahora soy yo quien vivirá en esta boca limpia y sana.

MAL ALIENTO: (Enojado) ¡Eso no es justo, este era mi hogar!

ALIENTO FRESCO: Fue tu hogar, pero ahora no hay lugar para ti, además, el (la) dentista me librará de tus apestosas amigas.

ACTO II
El (la) dentista retira la caries del diente con sus instrumentos.
DENTISTA: ¡Qué caries tan grande!, pero no importa, en un momento desaparecerá.

CANINO, PRIMERA MOLAR E INCISIVO CENTRAL: ¡Si, si! ¡Que se vaya!

CARIES: ¡Por favor no me separes del diente!, soy muy pequeña y no le hago daño.

DENTISTA: En una dentadura sana no debe haber caries porque acaban con los dientes, así que haré mi trabajo.

CARIES: (Gritando) ¡Noooo! ¡Auxilioooo! ¡Ayúdenme!

DENTISTA: (Con el instrumento, el (la) dentista separa a la caries del diente y la lanza hacia afuera) ¡Listo! ¡Ya no hay caries! (Levantando el instrumento en señal de triunfo)

DIENTES: ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Viva!

PRIMERA MOLAR: ¡Por fin estamos limpios y sanos!

INCISIVO CENTRAL: ¡Y bellos!

PRIMERA MOLAR: (Con coquetería) Me veo hermosa ¿verdad?

SEGUNDA MOLAR: Ya está otra vez de coqueta y presumida esa muela.

CANINO: No te enojes muelita, tú también te ves muy bonita.

SEGUNDA MOLAR: Tienes razón, ahora me veo blanca y hermosa.

INCISIVO CENTRAL: Mejor vamos todos a cantar porque hoy es día de fiesta y estamos muy felices.

MUELAS Y DIENTES: ¡Síiii!

(Todos cantan y bailan alegremente mientras El Canino marca el compás con la mano)

Dientes y muelas cantamos hoy
Viva la limpieza, viva la limpieza
porque la terrible caries ya se fue
y el aliento fresco ya está aquí.

Hoy una sonrisa queremos lucir
porque somos limpios,
porque estamos sanos
y nuestra belleza hay que mostrar.

MUELAS Y DIENTES: (Saltando emocionados)
¡Las muelas y los dientes!
¡Las muelas y los dientes ra ra rá!

Todos cantan y bailan “Cepillo, cepillo”.

DENTISTA: (El dentista invita a todos los niños a lavarse los dientes y les indica como hacerlo).

(Se cierra el telón)
Maestro (a): Las canciones no tienen melodía, pero puede ponerle la melodía de una canción conocida o inventar una, modificando el texto si es necesario.
Para escribir el mensaje del dentista los niños pueden redactarlo en equipos y seleccionar el mejor.
Si es necesario, se puede modificar el texto para adaptarlo al nivel escolar de los niños.

Profra. Agripina Mendoza Lemus

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